domingo, 5 de junio de 2011

MATERIALES DE LABORATORIO



INVESTIGACION
MATERIAL DE LABORATORIO
MATERIA: OEML  (Operar Equipo y Material de Laboratorio)

MESA #1

2do Parcial

Dr. Víctor Manuel Alfaro López

 2LV

INTRODUCCION



En este trabajo presentaremos aquellos materiales que se utilizan en el laboratorio como son los materiales de cristalería, de plástico, madera, materiales de apoyo y el microscopio fotonico o mas conocido como microscopio óptico así aprenderemos de estos materiales y podremos utilizarlos mejor cuando sea el momento de aprender a utilizarlos prácticamente.






MARCO TEORICO
En este trabajo miraremos los diferentes materiales de laboratorio como son:

1.─CRISTALERIA

2.─PLASTICOS

3.─MATERIAL DE MADERA

4.─MATERIAL DE APOYO

5.─MATERIAL DE METAL

Esto es lo que presentaremos en este trabajo.
MATERIALES DE CRISTAL
REFRIGERANTE
Consiste en 2 cilindros de cristal, uno dentro de otro, en el interior se hace pasar gases y el otro agua, provocando la condensación y separar así las sustancias
MATRAZ BOLA


Tiene diferentes tamaños y se utiliza para preparar soluciones químicas y medios de cultivo.
 

FRASCOS CON TAPON ESMERILADO
Estos pueden ser de boca ancha o angosta de vidrio blanco o ámbar son útiles para conservar todo tipo de reactivos o colorantes.


MATRAZ ERLEN MEYER
Este aparato se utiliza como deposito de soluciones y cámara para reacciones químicas y medio de cultivo.


PROBETA GRADUADA
Se emplea para medir líquidos en centímetros cúbicos hay de 10, 100 y 1000 ml son de plástico o cristal.

EMBUDO DE SEPARACION
Hay de diferentes tamaños y formas tallo, largo o corto, son de vidrio, sirve para preparar sustancias físicamente por densidad y gravedad.

PINZAS DE PRESION (DE HOFFMAN Y DE MOHR)
Estas se utilizan para sujetar o presionar mangueras de hule y evitar el paso temporal o permanente de fluidos o gases y mantener una posición fija y sostener sin necesidad de que humanamente se aplique una fuerza o presión constante.

PINZAS PARA TUBO DE ENSAYO
Se emplean para manejar y poner a fuego los tubos de ensayo como modulo de seguridad.



MATERIALES DE CRISTALERIA
El equipo de laboratorio esta hecho de diversos materiales como madera, aluminio, hierro, plástico y vidrio.
Este ultimo en especial resulta un material practico ya que es manejable, transparente e ideal para el aislamiento térmico y eléctrico, además de que los instrumentos que se hacen con el presentan gran variedad de diseños.

El manejo de material de vidrio o cristalería requiere de precaución, ya que puede provocar cortaduras, heridas debido a su fragilidad, a la que presión interna que tienen las sustancias que se encuentran en sus recipientes o a los cambios bruscos de temperatura a los que se somete.

Por lo tanto, antes de trabajar con el, hay que tomar medidas precautorias, como revisar que se encuentren en buen estado, sin grietas o golpes.


MATRACES Y OTROS RECIPIENTES
1.─MATRAZ FLORENCIA  O DE BOLA:
Tiene forma de pera con cuello largo y estrecho, cuenta con una línea que indica la capacidad exacta del matraz a cierta temperatura.
Sirve para medir y contener líquidos también se utiliza para preparar soluciones.

2.─MATRAZ ERLEN MEYER:
 Presenta cuello corto, paredes rectas y forma cónica, suele tener una escala graduada que permite ver medir distintos volúmenes de líquido.
 

3.─MATRAZ DE REACCION:
Es de forma cilíndrica pero tiene varias boquillas por las que se puede introducir reactivos, recoger gases o implantar un termómetro.

4.─MATRAZ DE DESTILACION:
Es parecido al Florencia con la diferencia que en el cuello esta insertado un tubo. En esta parte se deposita la solución que se va a destilar.

5.─VASO DE PRESIPITADO:
Recipiente graduado de forma cilíndrica con base plana se emplea para preparar soluciones o mezclas exactas.

6.─FRASCO GOTERO:
Tiene presentación en ámbar o transparente sirve para conservar reactivos que deben se clasificados en gotas.

7.─FRASCO CON TAPON ESMERILADO:
Se utiliza para conservar todo tipo de sustancias. Se caracteriza por el tapón que cubre su boca la cual puede ser ancha o angosta.



INSTRUMENTOS DE MEDICION


PROBETA GRADUADA: Es de forma cilíndrica con base ancha; en la parte superior tiene un pico que permite verter liquido con mayor facilidad. Se utiliza para medir líquido.

PIPETA: consiste en un tubo de vidrio abierto por los dos extremos y más ancho en su parte central. Se utiliza para medir líquidos con gran exactitud. En uno de los extremos se utiliza una pero de goma para succionar.

BURETA: Es un tubo largo de vidrio, graduado en decimas de centímetros cúbicos. La parte superior esta abierta y la inferior tiene una llave para permitir el paso se utiliza para medir líquidos con gran precisión.

TERMOMETRO: Instrumento utilizado para medir temperatura es un tubo de vidrio de diámetro uniforme y en uno de sus extremos tiene un receptáculo de mercurio.


BAROMETRO: Instrumento que se utiliza para medir la presión atmosférica. Es un tubo de vidrio de 850mm de altura por lo cual sube y baja el mercurio.


CLASES DE TUBOS
TUBO DE ENSAYO: Es un utensilio alargado que sirve para mezclar sustancias liquidas o  solidas, sirve para realizar cultivos. Cuando se somete al calor se sostiene con pinzas.



TUBOS CONECTORES: Tienen forma de “i’’ o “y” y se conectan a diferentes recipientes para permitir el paso de líquidos o gases.



TUBO CON PIE DE FERMENTAR: Sirve para los experimentos de fermentación puede tener o no graduación y se sostiene por medio de una extremidad.




TUBO DE SEGURIDAD: Se utiliza para adicionar líquidos a matraces, sobre todo en reacciones que implican algún riesgo, como sustancias volátiles, su forma evita que escapen vapores.


VARILLA DE VIDRIO: Se utiliza como agitador en las soluciones gracias a que el vidrio no se oxida, ni rompe. Hay distintos tamaños de los 20 a 30 cm.



MATERIAL DE PLASTICO
EMBUDOS
Sirve para verter (vaciar líquidos de un recipiente a otro) sin derramar las sustancias.

TUBO DE ENSAYO: El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de plástico de un laboratorio de clínica.
Consiste en un pequeño tubo de plástico con una punta abierta y la otra cerrada y redonda, que utilizan en los laboratorios para obtener pequeñas muestras liquidas.



PROBETA: La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y que las mas rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión. Sirve para contener líquidos.
GRADILLA: Una gradilla es una herramienta que forma parte del material de laboratorio y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensaye de todos los diámetros.
La gradilla es utilizada más comúnmente en laboratorios clínicos.
JERINGAS: Las jeringas son utilizadas para introducir pequeñas cantidades de gases o líquidos en aéreas inaccesibles. Normalmente se llena introduciendo la aguja en el liquido y tirando del embolo.   
PIPETA: La pipeta es un instrumento volumétrico que permite medir alícuota de líquido con bastante precisión. Esta formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación indicando distintos volúmenes.
CAJAS PETRI: En bacteriología, capsula formada por dos discos de cristal que pueden adaptarse entre si. En el disco que forma el fondo de la caja se deposita caído gaosado y el conjunto puede ser fácilmente esterilizado, sembrado y colocado en la estufa.


La caja petri, se utiliza generalmente para la separación de los microbios cuyas colonias se desarrollan aisladamente y pueden ser estudiados con facilidad.


MATERIALES DE MADERA
GRADILLAS: Una gradilla es una herramienta que forma parte del laboratorio y es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, de todos los diámetros.
La gradilla es utilizada más comúnmente en los laboratorios clínicos. Su principal función es facilitar el manejo de los tubos de ensayo. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material. Este se encuentra hecha de madera, plástico o metal; pero las más comunes son las de madera.
TIPOS DE GRADILLAS: Gradillas rectangulares, Gradillas varias, Gradillas en forma de “Z’’’.


PINZAS DE MADERA: Las pinzas de madera sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan. Esto permite, por ejemplo, calentar el contenido del tubo sin sostener el tubo con la mano (lo que podría dar lugar a quemaduras).
Las pinzas de madera son un ejemplo de palanca de primera especie: un extremo de los brazos esta detallado para poder abrazar el tubo; en el centro tenemos un resorte elástico que obliga a las pinzas a permanecer cerradas. Hay que tener precaución con el calentamiento del tubo pues la madera es propensa a la combustión. El flujo de calor (fuego) se orientara de modo que solo se caliente el tubo, no las pinzas. La madera tampoco es resistente a los productos químicos corrosivos (como los ácidos fuertes).

MATERIALES DE METAL
MECHERO DE BUNSEN: Pueden ser de un cilindro sencillo o doble, se usa con gas natural, la flama se produce al quemarse el gas con el aire, lo que da energía (calor) para aumentar la temperatura.

BISTURI: Es un instrumento con hoja filosa, mango de diversos materiales: madera, metal o plástico. Se usa para hacer corte sobre la piel y tejidos de los animales usados para la disección.

CHAROLAS DE DISECCION: Una diversidad de charolas metálicas en distintos tamaños que sirven para colocar el instrumental empleado en la práctica y también para colocar a los  animales pequeños que sean parte del experimento. 
  
TRIPOIDE DE FIERRO: Base fija o desmontable de fierro en el cual se puede colocar un matraz para calentar o solo para su observación.
PINZAS DE MOSS: Se usan para fijar los tubos de ensayo que son colocados al fuego para aumentar la temperatura de las soluciones contenidas.
PINZAS PARA TUBO DE ENSAYE: Se emplean para sujetar objetos y materiales pequeños.

PINZAS DE PRESION: Es la herramienta que sujeta con presión materiales pequeños como mangueras, tapas, etc.
PINZAS SENCILLAS: Es el instrumento que permite sujetar objetos y materiales pequeños.
ESPATULA: Una vara de acero o porcelana que sirve para tomar sustancias y manipularlas de un lugar a otro.
AGUJA PARA DISECCION: Se  utiliza para seleccionar animales o vegetales, así como para el proceso de preparación de diversas sustancias.
ALAMBRE DE PLATINO: Se utiliza para la siembra de hongos y bacterias.
BALANZA DE DOS PLATINOS: Una balanza de acero inoxidable que sirve para pesar las sustancias solidas que serán empleadas para las practicas. 
PORTA ASAS: Una vara de metal con mango aislante que es útil para sembrar hongos o bacterias en diversos cultivos.
TELA METALICA CON ASBESTO: Es una tela de alambre con centro de asbesto que sirve como base para el matraz en el momento que se coloca al fuego, esta maya distribuye el calor.




TRIANGULO DE ALAMBRE Y ASBESTO: Utensilio de alambre recubierto en sus tres lados de aislante de asbesto que impide la salida de la energía eléctrica, evita los cortocircuitos 





MATERIALES DE APOYO LA AUTOCLAVE
AUTOCLAVE DEL LABORATORIO
Un autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar el material de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura, evitando con las altas presiones que el agua llegue a ebullir a pesar de su alta temperatura, evitando que el agua hierba, el principal fundamento del autoclave es que coagula las proteínas de los microorganismos debido a la presión y temperatura aunque recientemente se ha llegado a saber de algunas formas a celulares, tal como los priones, que pueden soportar las temperaturas del autoclave.
Las autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generación de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presión interna de 103 k Pa, lo cual provoca que el vapor alcance una temperatura de 120 grados centígrados. Un tiempo típico de esterilización a esta temperatura de presión es de 15-20 min. Las autoclaves más modernas permiten realizar procesos a mayores temperaturas y presiones, con ciclos estándares a 134 grados centígrados  a 200 k Pa durante 15 min. Para estandarizar todo el trabajo y esterilizar el material de laboratorio metálico: llegando incluso a realizar ciclos de vacio para acelerar el secado del material esterilizado.
Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios como una medida elemental de esterilización de material aunque cabe notar que debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta presión, cientos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción de el polipropileno).
Este producto es de uso general en laboratorio y no es un producto sanitario por tanto no lleva marcado.

FUNCIONAMIENTO
Debido a que el material a esterilizar es muy probablemente de uso graduable, se requiere métodos de testificación de calidad de dicha esterilización, esto quiere decir que la presión y temperaturas aplicadas serán distintas a cada uno de los productos o autoclaves. Esto en muy delicado.

MATERIAL DE APOYO
Mediante el material de apoyo diseñado para cada exposición buscamos acompañar al publico que quiera “auto-guiar’’ su visita o guiar un grupo puede ser descargados e impreso con anticipación.
EL MICROSCOPIO
HISTORIA
El microscopio fue inventado hacia los años 1960 por Galileo Galilei, según los italianos, o por Zacarías Jansen, en opinión de los holandeses. En 1628 aparece en la obra de William Harvey sobre la circuncisión sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica en su obra Micrographia.
En 1665 Hooke observo como un microscopio, un delgado corte de corcho y noto que el material era poroso, en su conjunto formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamo células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Malpighi; anatomista y biólogo italiano observo células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.
A mediados del siglo XVII un holandés, Antón Van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. El micros copista Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica puede considerarse fundador de la bacteriología. Tallaba el mismo sus lupas sobre pequeñas esferas de cristal; cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado, de decimas de milímetros).
Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los aumentos. Observo los glóbulos de la sangre, las bacterias y los protozoos; examino por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen contiene espermatozoides. Durante su vida no revelo sus métodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a Royal Society de Londres.
PARTES DE UN MICROSCOPIO
1.-LENTE OCULAR: Es donde coloca el ojo el observador. Esta lente aumenta entre 10 a 15 veces el tamaño de la imagen.
2.-CANON: Tubo largo de metal hueco cuyo interior es negro. Proporciona sosten al lente ocular y lentes objetivos.
3.-LENTES OBJETIVOS: Grupo de lentes de 2 o 3 ubicados en el revolver.
4.-REVOLVER: Sistema que contiene los lentes objetivos y que pueden girar permitiendo el intercambio de esto lentes.
5.-TORNILLO MACROMETRICO: Perilla de gran tamaño, que al girarla permite acercar o alejar el objeto que se esta observando.
6.-TORNILLO MICROMETRICO: Permite afinar la imagen, enfocada y haciéndola mas clara.
7.-PLATINA: Plataforma provista de pinzas donde se localiza el objeto o preparación.
8.-CONDENSADOR: Concentra el haz luminoso en la preparación u objeto.
9.-FUENTE LUNINOSA: Refleja la luz hacia la platina.


CENTRIFUGA
Una centrifuga es una maquina que pone en rotación una muestra para separar por fuerza centrifuga sus componentes o faces. (Generalmente una solida y una liquida). En función de su densidad.
Existen diversos tipos de estos comúnmente para objetivos específicos.
Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma y el suero en un proceso de análisis de laboratorio.
También se utiliza para determinar el grupo sanguíneo mediante una toma de muestra capilar.
MICROCENTRIFUGA

Micro centrífuga es una maquina centrifuga especializada, en el laboratorio clínico esta pone en rotación una muestra mas pequeña para separar por fuerza rotatoria sus componentes a faces. Generalmente una solida y una liquida, en función de su densidad, esta ende uso para los tubos capilares el tubo capilar consiste en un tubo de plástico transparente cerrado por su extremo exterior su tapón perpendicular al tubo de plástico y en su parte inferior se perfora y se introduce un tubo de pastico transparente cerrado por un extremo inferior y el tapón de pequeño diámetro que hace de capilar del cual a través se descarga la columna del fluido viscoso de una regla colocada en su parte inferior o marcas sobre el tubo, permiten la altura de la columna de fluido viscosa de una con la centrifugación en la parte inferior tiene una cabeza plana separa elementos sólidos.

La micro centrífuga no esta graduada ni calibrada en la parte inferior tiene un cabezal y un eje que usa el cabezal con el motor, y en la parte inferior tiene un temporizador que mide le tiempo que realiza cada vuelta, es decir el controlador de la velocidad realizada en 5 minutos r500rp la micro centrífuga sirve para realizar hematocritos que son los exámenes de sangre, sirven para medir el tamaño y numero de glóbulos rojos. La centrifuga 524 y la 5424R establecen nuevos estándares de velocidad y la simplicidad a seguir por otras.

La micro centrífuga estándar en el laboratorio refrigerada se caracteriza para ofrecer todas las ventajas que van combinadas en la micro centrifuga y añade la característica de refrigeración patentada para las muestras de temperaturas mas sensibles.

CONCLUSION

Este trabajo nos servirá para saber más sobre los materiales y equipos del laboratorio, claro que queremos aprender como se utilizan cada uno de estos materiales.

Esto es todo por nuestra parte espero que este trabajo sea de su agrado gracias por su atención.

FUENTES DE CONSULTA

Imágenes de Google
Laminas de objetos de laboratorio

http.rincondelvago.com/*#micro%-partes
Grandes inventos
Néstor Navarrete
Ilus.de estudio Marcel Socias
México: Sep.: Parramon Ediciones 2004
(Libros del rincón)
Microscopio pág. 14 y 15

http:/www.google.es/url?=http://www.
http;//www.wikipedia.org/wiki/centri%25c3%25ADFC-25k
quirumas.com%Centrifugaslaboratorio
Lamina de materiales de laboratorio

7 comentarios: